Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El papel de la enfermería en los tiempos de la crisis del Coronavirus.

La OMS designó el 2020 como el “Año de la enfermería” en celebración del aniversario número 200 de Florence Nightingale (1820–1910), quien fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Más allá de Florence, los enfermeros y enfermeras han estado allí siempre, las vemos en las películas de guerra siempre asistiendo a los soldados, sin olvidar que en realidad esas guerras pasaron y ellas estuvieron allí, en medio de guerras y pandemias.

Muchas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para celebrar las numerosas contribuciones de las enfermeras en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada país.

Es totalmente coincidente que éste también fuera el año de una crisis de salud internacional que nadie se esperaba. Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las enfermeras han estado ahí, en primera línea, desde el primer día.

El 10 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia, Este tipo de llamada a la acción no es nuevo para la enfermería. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento. Esta situación no es diferente.

Una vida dedicada al cuidado y atención de los enfermos

Las contribuciones de enfermeras para mejorar la salud de la población en tiempos de crisis se remontan a los días de Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. En 1918, durante la desastrosa pandemia de influenza, las enfermeras se mantuvieron firmes al modelar las enseñanzas de Nightingale, una auténtica defensora del buen lavado de manos como medida de prevención de infecciones.

En décadas posteriores, las enfermeras respondieron a la llamada una y otra vez, siendo protagonistas en primera línea durante algunos de los brotes de enfermedades infecciosas más recientes a nivel mundial, incluida la gripe porcina H1N1, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente. Enfermo

Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19.

Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.

Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.

Sin duda se merecen todos los aplausos que ya las personas les han dado, ojalá y ese reconocimiento venga acompañado de políticas que mejoren su calidad de vida, y les de las garantías para poder trabajar sin problemas.

Gracias a todos los profesionales de enfermería, pieza fundamental del sistema sanitario.

 

Referencias Bibliográficas:

Te puede interesar

people-wearing-mask-by_Gustavo_Fring-from-Pexels Prevención COVID 19

Cómo diferenciar entre la gripe, rinitis, el resfriado y el covid 19.

En estos días de Covid 19 y sus síntomas, que en mayoría afectan al sistema …

Leer más
1540521579-healthcare-news_item_slider-t1540521579 Interés general

Ecuador: ¿Cuál es su puesto en el ranking de países más saludables del mundo?

Antes de saber cuál es el puesto que tiene Ecuador en este ranking, si es …

Leer más
healthy lifestyle young sporty asian woman running at tropical park Interés general

Ejercicio al aire libre: el ayudante perfecto para prevenir la presión arterial alta, incluso en áreas de alta contaminación de aire.

Si eres de las personas que aman el ejercicio esta información te encantará, por el …

Leer más
codes-tabaco Interés general

El pulmón de pop corn, una enfermedad causada por los cigarrillos electrónicos.

Hace casi una década, los trabajadores de las fábricas de palomitas de maíz para microondas …

Leer más
bigstock-210403042 Interés general

Historial de Pandemias y su efecto alrededor del mundo.

El coronavirus se suma al historial de pandemias que ha tenido que enfrentar la humanidad …

Leer más
cáncer-análisis-sangre-1 (1) Interés general

La detección temprana de cáncer está en avance gracias a la prueba PanSeer.

Según una publicación de la revista Nature communications, un nuevo análisis de sangre no invasivo …

Leer más